Inicio > Seguridad y Defensa > Polémica compra del tanque mediano de combate T72B1 para el Ejército venezolano.

Polémica compra del tanque mediano de combate T72B1 para el Ejército venezolano.

El ejército de Venezuela cuenta desde el año 1972 con los blindados de origen francés AMX30B/V, que han sido una muy buena disuasión de este país petrolero del norte de Sudamérica frente a sus vecinos con quienes han sufrido momentos de tensión principalmente por temas limítrofes. Luego con su modernización a partir del año 1989 se extendió la vida útil y la validez en el contexto latinoamericano de dichos blindados.

AMX30V del Ejército venezolano.

Ahora, con el conflicto diplomático colombo-venezolano del año 2009 que protagonizaron los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el estado venezolano decidió aumentar el poder de defensa de Venezuela mediante compras visiblemente apresuradas a Rusia, entre las cuales se incluían sistemas antiaéreos de corto,mediano y largo alcance, artillería coheteril de corto y largo alcance, artilleria de campaña autopropulsada,  vehículos blindados de combate de infantería  y los famosos tanques T72B1.

Dichos tanques han sido tema de intensos debates entre foristas de la temática militar y aficionados al tema debido a lo poco modernos y obsoletos que pudieran ser comparándolos con los tanques modernos producidos en la Federación Rusa tales como el T90 o el T72M1 del cual se especulaba desde un principio sería el que Venezuela habría adquirido.

Analizando el contexto militar de las hipótesis de conflicto de Venezuela el T72B1 no tiene ningún enemigo real, amenazante pues con Brasil es prácticamente imposible un enfrentamiento blindados debido a la extensa selva que les separa, ademas que con sus Leopard 1 no son un tema de preocupación inmediata; En el caso de Colombia la cosa no cambia mucho, este país no posee MBT o tanque principal de batalla, sino que cuenta con los EE-9 Cascavel que son usados como vehículos de combate de infantería.  El T72B1 puede, sin duda, enfrentar con éxito cualquier vehículo blindado de sus vecinos pues cuenta con un cañón de 125mm, 500mm y 530mm de blindaje base  y blindaje reactivo ERA 1.

Tanque T72B1 del Ejército de Venezuela.

El problema surge cuando se analizan los medios anti blindados del vecino con quien se han tenido mas conflictos diplomáticos y con los cuales 3 veces se ha estado a punto de terminar en un enfrentamiento armado, Colombia, este país tiene medios ATGM (misiles antitanque guiados) como los Spyke y Tow principalmente que fácilmente pueden inutilizar a un T72B1 y hasta acabar con la tripulación. He allí una de las tantas falencias detectadas en la compra de este blindado ruso.

Pero todo no termina en esto, sino que se tenía la posibilidad de adquirir una versión mas moderna del T72, con blindaje Era5, capacidad de disparar misiles, sistema Arena (protección activa anti misiles/granadas autopropulsadas), sistema Shtora (diseñado para interrumpir la guia de los ATGM), computador de tiro mas moderno, visión nocturna mas moderna y con mayor alcance, caja automática, etc. En fin una version verdaderamente modernizada del T72 que garantice la supervivencia de la tripulación, en primer lugar, y el éxito de la misión.

La posibilidad para Venezuela de tener un MBT a la altura de una potencia petrolera y a la altura del siglo XXI no se ha perdido, pues todavia le espera el reemplazo a los AMX30V que cada año que pasa se les acerca el día de su sustitución. Desde ya en los foros y redes sociales se habla de unos T90 o AMX56 Leclerc como candidatos favoritos. Lo cierto es que todos los venezolanos con conocimiento del tema anhelan una digna sustitución del tanque francés y que la “mala compra” de los T72 no vuelva a ocurrir.

Por: Luis Ugas

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: